jueves, 3 de septiembre de 2015

Caídas de Sentón o de Coxigodina

Caídas de Sentón o de Coxigonida

La coccigoidinia aguda es frecuentemente causada por un traumatismo al cóccix y a las estructuras que lo rodean, generalmente por una caída de “sentón”.

El cóccix es una estructura ósea unida al extremo distal del sacro y está compuesto de 3 a 5 segmentos. El primero y el segundo segmento pueden estar separados por un disco intervertebral, pero generalmente estos segmentos están fusionados. La movilidad entre estos segmentos, como siempre sucede, los predispone a las fracturas y a las luxaciones.

Por otro lado, la coccigoidinia crónica es mas comúnmente debida a una postura defectuosa mientras está uno sentado, o bien, a un traumatismo del cóccix durante el nacimiento. Sentándose en una posición desgarbada, se agrega más estrés sobre el cóccix que sobre las tuberosidades isquiáticas.

Porqué el sentarse puede causar dolor rectal crónico.
En posición sentada, el peso del cuerpo agrega presión sobre el cóccix
y los ligamentos sacrococcígeos.

Otras posibles causas de coccigoidinia pueden ser: infecciones crónicas y disfunciones de la musculatura del piso pélvico. Gente sin lesión de médula espinal y que refiera dolor rectal, típicamente presentará el signo positivo "del salto" cuando los ligamentos sacrococcígeos sean palpados. La Proloterapia sobre este ligamento es curativa en la mayoría de los casos. Algunos pacientes pueden tener flacidez sobre la articulación sacroilíaca, por lo tanto, requieren tratamiento para resolver su dolor rectal.

La sintomatología de la coccigoidinia es casi siempre idéntica en gente sin lesión de la médula espinal.

Los tratamientos médicos tradicionales para el dolor urente rectal incluyen: medicamentos varios, terapia física, colchón inflable y ayuda psicológica. Estos tratamientos proveen sólo alivio temporal.

El dolor rectal crónico es causado por una debilidad en la articulación sacrococcígea, o bien, a una debilidad entre alguno de los segmentos coccígeos. Las inyecciones de Proloterapia debido a que fortalecen las estructuras de soporte de la articulación sacrococcígea, eliminan el dolor rectal crónico.

El rol de la cirugía.

Excepto en situaciones de inminente lesión neurológica severa, la cirugía debe ser el último de los recursos y efectuarse sólo después de que todo los demás tratamientos conservadores hayan sido agotados.

El dolor no es una situación de riesgo para la vida. El dolor no es una indicación automática de cirugía. Tratamientos conservadores tales como vitaminas, masajes, terapias físicas, quiroprácticos, y por supuesto la Proloterapia deben preceder a cualquier intervención quirúrgica.

Estudios importantes han revelado que un gran porcentaje de los pacientes tuvieron un diagnóstico final diferente al diagnóstico que habían recibido previamente como causa del dolor. Recuerde, los ligamentos y tendones no aparecen en las radiografías. El diagnóstico de debilidad no puede efectuarse mediante exámenes de sangre o RX. Debe ser efectuado mediante un buen interrogatorio y una buena exploración con el dedo pulgar del área afectada. En más de un 95% de casos de dolor, la cirugía ha sido evitada usando Proloterapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario